Reseña de la antología poética "En lo oscuro", de Leopoldo Panero

© Herederos de Leopoldo Panero, 2010
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A., 2011)
Comentado por Javier Huerta Calvo
1ª Edición, 2011
ISBN: 9788437629643
326 Páginas

La antología En lo oscuro nos ofrece un estudio exhaustivo de la obra poética de Leopoldo Panero. A través del diálogo ideado por el estudioso del poeta, Javier Huerta Calvo, con la obra de Panero, compone una guía de viaje y nos da todas las claves para comprender una creación literaria única, compleja por su belleza, intensidad y sentido. La lectura de este libro no puede ser, por tanto, lineal, ordenada. Precisa de un ir y venir por sus páginas, de transitar los poemas y, casi al unísono, recuperar fuerzas en los comentarios del escritor contemporáneo, Huerta Calvo, que habla directamente a la poesía de Panero, que se dirige a un lector más cercano a nosotros, que nos lleva, en definitiva, de la mano por tanta maravilla recién descubierta. Consigue así Huerta Calvo acercarnos al poeta, no por complejo o imposible en sí mismo, sino por magnificar su mundo, contextualizar su obra en la historia de la literatura, acercarlo a sus contemporáneos, sus diferentes etapas como artista, la evolución de su poesía, sus referentes, exponer unas claves de lectura necesarias para una mayor comprensión.

Un libro riguroso, un estudio magnífico, enorme, lleno de sorpresas, que vale la pena transitar y disfrutar.

Activista político y cultural en la época que le tocó vivir; la guerra y la posguerra españolas, y el franquismo, intelectual y comprometido socialmente, comienza Leopoldo Panero a crear su estela poética en los años treinta. Tuvo relación con sus contemporáneos Jorge Guillén, Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Hernández o Federico García Lorca, y bebió insaciable de sus predecesores, Unamuno, Antonio Machado o Luis Cernuda. Perteneciente a la generación del 36, finalmente etiquetado en la corriente de poesía arraigada, mal llamado “el poeta del Régimen”.

La poesía de Panero no cesa en transformaciones, va alcanzando cimas como en su poesía La estancia vacía, donde encontramos todos los elementos que conformarán el universo Panero: la intimidad espiritual, la familia, la muerte. En la mayoría de sus poemas hace uso de las formas clásicas de la poesía, escribiendo sonetos, elegías, cancioneros, poniendo a favor de su ideario poético todas las fórmulas existentes (también el verso libre). No deja de ser un clásico contemporáneo, pues sus ideas van más allá del clasicismo y rozan, por cuanto nos expresa, una vanguardia a punto de estallar. Como no podía ser de otra manera, recorre con sus escritos, especialmente en su poemario cumbre, Escrito a cada instante, su relación con muchos de los poetas arriba mencionados, y su dedicación a ellos, también a través de la poesía, es constante. Sus poemas son preguntas universales, ¿por qué la vida?, ¿por qué el dolor de la vida?, donde adquieren gran magnitud, a veces la desolación, a veces la esperanza, siempre la muerte, rodeándolo todo una naturaleza portentosa, un uso del lenguaje abismal, un sentimiento desgarrador, una pena infinita, un ser visionario en todas las facetas de su vida. La infancia, la madurez y la vejez, la naturaleza humana, su soledad. Transmite pasión a cada verso, que recoge despacio, con cuidado y también con cansancio, en su escrito a cada instante.