27 de marzo de 2014

Feliz noche de los teatros!!!


Mi particular homenaje, mis pequeñas historias para teatro


Esta foto es un recuerdo de la obra que hicimos en Leipzig allá por 2008. Se llamaba Ohne reden gewinnt immer el rojo de mi Lippenstift. Recuerdo los ensayos, mi papel como live-camera-personaje, teatro contemporáneo, las obras que vi (vi a Labor Gras!), los días de estreno y de funciones, y surgió el amor al teatro, los problemas técnicos, aprendí mucho, cómo subía en la bicicleta con mi cámara y solía estar siempre contenta aunque estuviera triste, y me iba a grabar a este grupo de actores y a construir con ellos aquella obra, aquella pasarela de moda en la que fuimos, de verdad, felices.



Al regresar a Madrid lo tenía claro. A escribir! Este fue mi primer texto representado, duraba un minuto, se llamaba Matrioska y formó parte de la performance colectiva "Un minuto de teatro" (ideada por Adolfo Simon). Se representó en La Puerta Estrecha de Madrid en la Noche de los teatros del año 2009. El vértigo de ver aquel espacio lleno de gente, de ser espectadora de la propia obra, me hace constatar que también en aquella ocasión tuve, al menos, un auténtico minuto de felicidad.







En el 2011 hicimos Exorcismo, estrenamos en el Conde Duque de Madrid. Aquí formé parte como ayudante de dirección y previa adaptación del texto original. Un trabajo enriquecedor al lado de la directora Juana Casado, al que nos dedicamos durante meses, los ensayos transformaban el texto vertiginosamente, se consolidó un buen equipo de trabajo y quedamos contentas con el proceso y con el resultado.







2012 fue un buen año. Recibí el encargo para escribir Despertamos, la obra española que formaría parte del proyecto europeo Caravan Proyect, junto con obras de otros países. El proceso de escritura fue precioso, asistí a los ensayos en el TNT de Sevilla, la obra en varios idiomas (a partir de la temática de la crisis) se creó en un trabajo conjunto de guión y dirección por parte de Juana Casado. Y la obra y sus increibles actores se fueron (en caravana) de gira por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca en el glorioso verano de 2012.






Y en 2013 llegó el encargo gordo, la versión de La dama de las camelias para estrenar en el Lope de Vega de Sevilla. Muchos meses de trabajo frente al texto aún no construido, de material, de pautas de dirección en trabajo conjunto, de felicidad de pura escritura, de ficción, de satisfacción por el aprendizaje a lo bestia, por llegar al final, por la profesionalidad de todo el equipo, las funciones posteriores, el rodaje. Otra vez, las palabras en los personajes. El vacío total cuando lo has dado todo y acaba la función.

No hay comentarios: